El Correo Oficial en la Guerra de los Balkanes

No es la primera vez que se escuchan críticas y voces discordantes sobre la poca importancia que los jurados suelen otorgar a la filatelia moderna, opiniones que, bajo mi punto de vista, no se ajustan a la realidad.

Si bien es cierto que resulta muy difícil encontrar piezas modernas que merezcan un profundo estudio postal, también lo es que el coleccionista suele tapar este inconveniente con descripciones ampulosas y añadidos de rareza, semi-inventada, con el ánimo de impresionar al jurado calificador de turno.

Hoy presentamos una pieza de historia postal moderna a la que vamos a tratar de darle un correcto estudio y merecida importancia. Se trata de una carta fechada en Split  (Croacia) el 26 de diciembre de 1996, que lleva franquicia de la ONU y esta cursada mediante la BFPO 544 (Oficina Postal de Campaña) del contingente británico en el conflicto de los Balkanes.

image002

Esta oficina que se encargaba de la distribución de la correspondencia a los diferentes destacamentos británicos distribuidos en 36 localidades, entró en servicio el 29/10/1992. Su dotación estaba compuesta por tres escuadrones postales con un total de 50 personas (entre hombres y mujeres) y cuatro carteros distribuidores.

Además de la franquicia (Forces Post Office) la carta lleva las marcas de la estafeta de campaña 1052  de la Oficina de Split y 791 del aeropuerto.

En la parte superior izquierda observamos una marca roja con el texto "Armed Forces Courier Service"  o lo que es lo mismo: Servicio de Defensa de Correos (DCS) que se estableció bajo el Comando de Transporte de Estados Unidos (USTRANSCOM). Se trata de una red mundial de mensajería que garantiza la distribución Rápida del correo clasificado y material sensible.

Esta organización tiene 18 estaciones de servicio de mensajería en todo el mundo con más de seis mil apartados de correos. Entre los apartados más importantes se encuentran los de la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y otras agencias federales  americanas así como los de las naciones aliadas. Entre sus obligaciones se encuentra el de la correspondencia británica al que corresponde el nº 2160.

Si vuestras piezas están bien descritas y su rareza lo merece, pese a la modernidad, veréis como los jurados saben valorarlas.

Juan Manuel Cerrato

 free web stats