LOS CABALLEROS DEL BALÓN OVAL

 

RUGBY 4

Aún resuenan en nuestros oídos los ecos de Madonna la Reina del Pop cantando en la Súper Bowl de Indianápolis en la que Giants de New York vencieron a los Patriots, y se llevaron la Final de Fútbol Americano en el Lucas Oils Stadium. Mientras su hermano mayor, El Rugby se prepara para volver a su cuna y celebrar en el 2015 su Octava Copa del Mundo en Inglaterra, entre el 18 de Septiembre y el 31 de Octubre, aunque algunos partidos también s jugaran en el Milenium Stadium de Cardiff, capital de Gales. Es por ello que este sea un buen momento para dar un repaso Filatélico a esta práctica catalogada por  Sir Churchill como “un deporte de animales practicado por caballeros”.

 

El Rugby nació de una casualidad, corría el año 1823 cuando a William Webb se le ocurrió, en un partido de fútbol, coger el balón con las manos y no soltarlo hasta atravesar todo el campo. Esto acaeció en un colegio público de un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Rugby. A partir de ese momento y tras marcar una serie de reglas sencillas, se configuró un deporte puramente de choque y de táctica, con una belleza plástica en sus jugadas difícil de igualar.

RUGBY 3

Entero Postal  Japonés

 

A pesar de las apariencias y de su brusquedad es uno de los deportes más nobles que existe y en él el índice de lesiones es bastante inferior a los porcentajes presentados en otras prácticas deportivas de equipo. Se trata de ir al encuentro del contrario para ir ganando metro a metro la línea de ensayo, donde se marcan los puntos que te permiten vencer. En el Rugby no vale todo, solo el choque y el encuentro, ni la falta ni la antideportividad.

 

RUGBY 1

Sobre Circulado con tarifa japonesa para Avión-certificado y carta superior a los 40 gramos (China-2006), tarifa completada en la parte posterior.

 

Es el deporte de equipo en el que más se respetan al contrario y a loa árbitros. Hasta hace escasa fechas era un deporte amateur y tras haber   “luchado” en el terreno de juego los jugadores participantes de ambos equipos se saludan, se hacen el pasillo de honor y se juntan en lo que se llama “El Tercer Tiempo” para comentar el partido, hablar de Rugby y disfrutar como amigos más que como contrincantes junto a un trago y un bocado.

Excepto en España donde no hay ni un solo sello, ni efecto filatélico, la Filatelia ha tratado bien al Rugby desde hace muchos años y no solo en los países  donde este deporte es considerado como deporte rey: Inglaterra, Francia,  Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Gales, Escocia o Irlanda, son buenos ejemplo de ello Italia, Argentina, Tonga y muchos otros.

RUGBY 2

Sobre oficial de Valores declarados y certificados. Franqueo con 55 francos en 1957 con el cambio de tarifa el 1 de Julio, pasa a ser 20 Francos para Carta interior y 45 Francos la certificación

 

 

En sellos, matasellos, aerogramas, carnets, flammes, enteros, etc... Las jugadas, las tácticas, los campos y todo lo que tenga que ver con el Rugby ha sido plasmado y recorrido el mundo dando a conocer este deporte en el que 15 hombres, en su modalidad más extendida, se enfrentan a otros 15 por la posesión de un balón con la extraña forma de un melón.

La plasticidad y espectacularidad del Rugby se ve en todas y cada una de sus jugadas. En la Melé, ese saque neutral de falta en el que las delanteras se enfrentan por empuje en formación de “tortuga”, en la Touch, esos saques de esquina en los que se producen saltos espectaculares, en los Ensayos donde el jugador lo entrega todo para traspasar la línea de marca, y en los bote-prontos y ensayos donde se debe de tener una precisión casi matemática para poder dirigir esa pelota tan rebelde y difícil de domar. O en los Mauls donde se entrelazan jugadas y jugadores de forma vertiginosa y con una compenetración digna de una coreografía complicada.

RUGBY 6          RUGBY 5

 

Al tener que pasar la pelota solo hacia atrás para seguir avanzando  se consigue que el juego a la mano sea el más preciosista y táctico, sin despreciar la precisión y fortaleza que se debe demostrar en un juego al pie para romper las filas defensivas del contrario. La primera opción para cortar el juego del rival es el placaje, otra de las grandes y características jugadas del Rugby, y es tan particular de este deporte que quizás sea, junto con la melé, la que más alimente la fama de dureza que acompaña desde siempre a esta práctica deportiva.

A pesar de las peculiaridades en cuanto a las líneas divisorias del Campo de Rugby, este es muy similar, en cuanto a dimensiones, a uno de fútbol y lo que quizás más le diferencian son las porterías que la única particularidad que tienen en rugby es la prolongación de los postes, que en la imaginación de los árbitros y los jugadores deben llegar al infinito.

RUGBY 7             RUGBY 9                  

                     

Es un deporte en el que el equipo prima sobre las individualidades de forma especial y específica, es una práctica en la que la máxima “la unión hace la fuerza” es una ley, y donde los individuos aprenden a replegarse al interés de la comunidad. Algo especial debe de tener, y  de hecho tiene, cuando se convirtió en atractivo de ilustres personalidades: El barón  Pierre de Coubertain quien arbitró la primera final del Campeonato Francés el 20 de Marzo de 1892 entre el Racing Club y el Stade Français; Ernesto Guevara, el “Che”, quien a pesar de su asma crónico era un adicto practicante; Simone Weil, filósofa y escritora, quien jugó en las filas del Fémina de Paris; Maurice Chevalier quien en 1924 compuso “Rugby Marche” himno de la selección francesa; Juri Gagarin fiel practicante quien llegó  a ser Presidente de la Federación de Rugby de la URSS; o el mismísimo Karol Wojtila, quien llegó a ser Juan Pablo II, era un muy buen Medio-melé en los años 30.

Una vez que se conoce el Rugby es uno de los juegos que más pueden llegara enganchar y una buena forma de descubrirlo esa través de la filatelia.

 

 

Gaizka Sola