Los mentideros de la Exfilna decían y no paraban de repetir que en Portugalete se iba a celebrar una exposición de altura. ¿Altura de qué?,  nos preguntábamos.

            Por la localidad donde se realizaba la muestra y conociendo a los vascos, alguno pensaba que Correos iba a realizar un sello tan alto como el puente colgante ¡pues menudo son los de Portu!, pero no pudo ser. No porque no quisieran, sino porque no encontraron el sobre adecuado para pegar el sello.

            La verdad es que la cosa  iba de record y este se consiguió lanzando el chupinazo postal más alto de mundo, o lo que es lo mismo, un globo de Correos que el domingo 8 de octubre transportaba 75 cartas a la estratosfera y hacia su descenso en la localidad de Oñate.

            Con este chupinazo, premonitorio de una semana plagada de emociones, se daba inicio a la fiesta que oficialmente comenzaba el lunes día 9 con una inauguración acorde con la importancia de la Exposición Filatélica Nacional que presidía D. Javier Cuesta Nuin,  Presidente de Correos, acompañado por D. Mikel Torres Alcalde de Portugalete.

            La muestra contó con matasellos para todos los gustos. Primer día, exposición, Dron y un largo etc., de marcas postales, sobresaliendo el ambulante  Getxo/Portugalete oficializado por el alcalde de Getxo que actuó como de Maestro de Postas recibiendo a la expedición del Chimbito.

            A las actividades lúdico/postales se le sumaron las charlas, conferencias y reuniones se sucedieron sin cesar en la Sala Santa Clara, juntas técnicas y de conocimiento que fueron impartidas por la comisión de Historia Postal, Fiscales, Temática y Enteros Postales que contó con la colaboración extraordinaria de Enrique Viruega.

            Sumándose a la fiesta, Fesofi nos presentaba su diccionario filatélico y la la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas presentaba dos novedades editoriales que llevan por título: Fournier Vitoria “un sello con denominación de origen” y “Chapas de Cooperativas del País Vasco” de Juan Luis Perelló.

            Hubo  reunión de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal que entre otras cosas de índole interno, celebraba su 40 aniversario y nos sorprendía con una edición extraordinaria de Academus y dos estudios firmados por Fernando Aranaz y Juan Manuel Cerrato.

            Entre tanta publicación Correos no podía quedarse atrás y así era como Modesto Fraguas, Director de Filatelia de Correos, aprovechaba la ocasión para presentarnos la próxima edición filatélica de la Casa que lleva por título  “Los Tres Ejércitos” plenos de información y colorido.

            Como colofón, el viernes día 13 se hacía oficial el palmarés de la exposición. Un palmarés que como no podía ser de otro modo era de altura. Altura por el nivel de las colecciones expuestas en las que se hizo difícil otorgar unos premios que finalmente recayeron en Agustín Fernandez de León como ganador de la Clase de Competición y Luis Alemany Indarte cde la Clase Maestra.             Enhorabuena a los expositores y enhorabuena a Gaizka Sola, Pedro Revilla y todos los colaboradores de la Sociedad Filatélica de Portugalete por haber conseguido una modélica exposición en la que durante muchos momentos nos hemos sentido como en nuestra casa.

            A Rey muerto Rey puesto. Ahora necesitamos al siguiente. ¿Será Sevilla?

 

            Juan Manuel Cerrato

 

 

LIBRO EXFILNA 2017 PORTUGALETE

VER

 

PRESENTACION DE LOS SELLOS

http://www.youtube.com/watch?v=rJ76EFqQTPw

 

Arqueología industrial. Mareómetro de Portugalete   

 

 

Arqueología industrial. Mareómetro de Portugalete

PRIMER DIA

Fecha de emisión: 9/10/2017

 

 

EXFILNA 2017. PortugaleteEXFILNA 2017. Portugalete

PRIMER DIA

Fecha de emisión: 9/10/2017

 

 

Expo Scout. Euskalerriko eskautak bizkaia. Portugalete

 

 

 

Expo Scout. Eukalerriko eskautak bizkaia. Portugalete

Fecha de emisión: 9/10/2017

 

 

EXFILNA 2017. Portugalete Del 9 al 15 de octubre

 

 

 

 

EXFILNA 2017. Portugalete Del 9 al 15 de octubre

Fecha de emisión: 9/10/2017

 

 

ATM-PUNTO FILATÉLICO. EXFILNA 2017.PORTUGALETE

 

 

 

 

ATM- PUNTO FILATÉLICO. EXFILNA 2017. PORTUGALETE

Fecha de emisión: 9/10/2017

 

 

 

Correo Ambulante en Barco. Exfilna 2017. Portugalete

 

 

 

 

Correo Ambulante en Barco. Exfilna 2017. Portugalete

Fecha de emisión: 11/10/2017

 

 

Hermanamiento Córdoba (Argentina)-Portugalete. Portugalete

 

 

Hermanamiento Córdoba (Argentina)-Portugalete. Portugalete

Fecha de emisión: 12/10/2017

 

 

 

 

Correo aéreo en Dron. A.F.P. EXFILNA. Portugalete

 

 

 

 

Correo Aéreo en Dron.A.F.P. Exfilna 2017. Portugalete

Fecha de emisión: 12/10/2017

 

 

 

Muskiz, cuna de Lope García. Muskiz

 

 

 

 

Muskiz, cuna de Lope García. Muskiz

Fecha de emisión: 14/10/2017

 

 

 

 

FERIA COMERCIAL: FILATELIA Y COLECCIONISMO

EN UNA EXFILNA DE TODOS

 

La Filatelia es constancia, estudio, investigación y muchas cosas más, pero es coleccionismo, pues todos queremos que nuestros trabajos, convertidos en colecciones sean los mejores y los más completos. La Filatelia, somos todos, una familia en la que todos cabemos, todos nos necesitamos y todos acudimos, unos y otros, para que nuestra investigación llegue a buen fruto. La línea que nos separa a filatélicos y filatelistas, es puramente imaginaria, y así nos comprometernos a demostrar en la Exfilna de Portugalete.

Desde el comienzo de la Exposición tanto ANFIL, como EDIFIL, estarán presentes en la sede central de Zubi-Alde y participarán en las actividades que hemos co-organizado. Pero a partir del día 12 y hasta el 15, parte del espacio de Zubi-Alde se convertirá en una gran Feria Comercial, de Filatelia y de Coleccionismo, en la que podremos buscar y bucear buscando esa ansiada pieza que tanto y desde hace tanto deseamos.

PLANO 2B          

 

CARTEL

                        En la Feria Comercial estarán presentes:  Filagest SAU (Sant Adrià de Besòs-Barcelona); Filatelia Neus (Ripollet - Barcelona); El Rey de las Postales (Chiclana de la Fra.Cádiz); Círculo Filatelia Madrid (Madrid); Subastas Sevilla (Sevilla); Filatelia Santos (Valladolid); Filatelia Boulandier (Bilbao); Deutsche Post (Alemania); Filatelia Castilla (Madrid); Galería Europa (Alicante); Filatelia Atenea (Valencia); historiapostal.net (Sant Andreu Llavaneras-Barcelona); Filatelia Hernando Colón (Sevilla); Expo Galería S.L. (Valencia); Filatelia J. Marín (Barcelona).

                        Nuestro carácter poli-coleccionista nos hará, de seguro, visitar los diferentes stands de forma machacona y constante. Para los estudiosos e investigadores de la Villa Jarrillera, se les informa que nos han prometido traer piezas que tengan que ver con Portugalete y la zona colindante. Para muestra la Tarjeta Postal con la que piensan agasajar a todos quienes se acerquen a la Feria Comerciar.

POSTAL

                        

ALEMANIA    ANFIL    LOGO EXFILNA       EXPOGALERIA      EDIFIL

 

 

HERMANAMIENTO A.F.P.-CEFIMED

FILATELIA: ESPACIO COMÚN

 

La asociación Filatélica de Portugalete (País Vasco-España) y el Centro Filatélico Mediterráneo (Córdoba-Argentina) tienen en común, obviamente, la filatelia, pero comparten muchas más cosas: constancia; trabajo de divulgación; presencia en redes sociales; trabajo con los jóvenes; y un largo etcétera.

CEFIMED                LOGO FILATELIA

Además comparten raíces e historia. Desde tiempos inmemorables los vascos han emigrado al cono-sur. Sus lugares favoritos para recalar fueron Argentina, México, Uruguay y Venezuela. El carácter y la fama de buenos pastores (en un principio) hicieron que Argentina fuese el puerto de llegada preferido. Desde Portugalete fueron muchos los que emigraron y buena parte de ellos recalaron cerca de Córdoba/Argentina como así lo atestigua la herencia en los apellidos de la región y el gran trabajo realizado por Nora L. Siegrist y  Óscar Álvarez, publicado por el Ayuntamiento de Portugalete.

PORTADA              037-TARJETA HERMANAMIENTO ARGENTINA

           

                        El Hermanamiento tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Portugalete el día 12 de octubre (fecha muy propicia) y tendrá como testigos a los máximos representantes de las Federaciones Argentina (Pte, José Miguel Casielles), la Española (Pte. Miguel Ángel García), Federación Europea (Pte. José Ramón Moreno), la Vasca ((Pte, Juan Manuel Cerrato), el Ayuntamiento de Portugalete (Mikel Torres) y Correos (Modesto Fraguas)

                        Desde Portugalete se ha preparado un Matasellos Conmemorativo y un Sello Personalizado y desde Córdoba han confeccionado una preciosa Tarjeta Postal y alguna otra sorpresa. La rúbrica la pondrán el grupo de representantes de ambas asociaciones y la fiesta terminará con un concierto de Trikitritza en la Plaza del Solar de Portugalete.

                        

        LOGO EXFILNA             

 

 

HOMENAJEANDO LOS MÁS DE 100 AÑOS DE SCOULTISMO EN PORTUGALETE

UNA EXFILNA DE TODOS

 

La Exfilna de Portugalete acogerá, durante su celebración, numerosas muestras culturales, y entre ellas resalta una Exposición de temática Scout en la Sala de Pequeño Formato de Santa Clara, en fechas y horarios idénticos a la propia Exfilna. El deseo de la Organización es hacer una Exfilna con la que todos nos sintamos identificados y el voluntariado, los grupos de montaña y los grupos scout han estado presentes en la Villa, formando parte de su historia, desde tiempos inmemoriables.

Con ella se pretende homenajear el 50 Aniversario de la Fundación de ·Euskalerriko Eskautak” y los más de Cien años del movimiento Scout en Portugalete.

La muestra de Coleccionismo Scout, se ha realizado gracias a la organización y coordinación del “Club Filatélico de Scout y Guias” y en ella han colaborado tanto “Euskalerriko Eskautak” como “Portugaleteko Aisialdi Sarea”.

                                 

En la Exposición podremos ver una muestra de las colecciones y estudios de:

Juan Carlos Carrasco Muñoz-Cuacos

Jakob-Pieter Dekker

Benito Gonzalez Bugallo        

Fidel Hernández Benjumeda

Paloma Jover de Celis

Luis Martínez de Salinas Trillo

Estanislao Pan de Alfaro

Vitor Manuel Peres Gonçalves 

Jose María Rius Talens

Julián Rodríguez Fernández

José Francisco Suárez Onrubia

 

0001[1]

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se emitirán tanto una tarjeta Postal-Prefranqueada,con una imagen de una Concentración de Exploradores de principios del siglo XX, así como un Matasellos Conmemorativo.

004-MATASELLOS                  POSTAL

 

SCOT Y GUIAS    LOGO EXFILNA       euskalerriko-logoa-nuevo_g      AISIALDI SAREA

 

 

            La naturaleza humana se vale de un don especial para detectar lo intangible. Se trata del don de la exigencia. Un sentido que le permite diferenciar, no solo lo bueno de lo malo sino también lo bueno de lo mejor.

            Por poner un ejemplo diremos que por mucho desconocimiento que tengamos de gastronomía, estamos seguros que si alguien nos ofreciera degustar de un buen plato elegiremos hacerlo en el mejor restaurante y si es posible rodeado de amigos, pues  no solo es lo que se come sino también con quien se come.

            Abundando en esta idea estamos seguros de que si alguien quiere disfrutar de un buen plato filatélico rodeado de amistad debería visitar la Exfilna de Portugalete, muestra que fuera del circuito de las  macro exposiciones internacionales es el mejor “restaurante” para conocer las especialidades más jugosas de la filatelia española.

            Cierto es que el listón dejado por la Exfilna de Zaragoza ha sido muy alto, pero el objetivo que persigue el afamado equipo, tres estrellas Michelin, portugalujo no le va a la zaga. Como no podía ser de otro modo el programa es digno de las mejores cartas del circuito. Así, para los que gusten de la creatividad, diremos que el aperitivo de la exposición se festejan con el lanzamiento de un globo aerostático que llevara correspondencia a la estratosfera, cartas que tras caída libre con destino a la Ría de Bilbao, en un lugar muy cercano al Puente de Portugalete, serán recuperadas tratadas y  custodiadas por Correos.

            Pero la cosa no queda aquí, pues  Correos también será protagonista de un correo que cubrirá las localidades de San Sebastián y Portugalete mediante servicio de Dron, y encontrará tiempo para que el “Tximbito” se convierta en ambulante postal y remonte la ría rememorando el transporte de correspondencia realizado, otrora por el “Venadito”, durante la III Guerra Carlista.

            Paso a paso, la semana estará plagada de charlas, conferencias y nuevas de publicaciones.

            En el capítulo de conferencias Enrique Viruega disertará sobre su “Estudio de la emisión: Cifras, Isabel y Cid de 1937/1939”, y más tarde Modesto Fraguas, Director de Filatelia de Correos, lo hará con el “Estudio de Correos” IKERFEL.

            La Sala Santa Clara tendrá un espacio habilitado para la presentación de publicaciones que dará comienzo con “Estudios de El Eco Filatélico” de la Comisión de Historia Postal y seguirá con “Diccionario Filatélico Ilustrado” de Andrés Ordoñez y Miguel Ángel García; “Los Tres Ejércitos” Edit. Correos y presentado por Modesto Fraguas; “Fournier Vitoria - un sello con “denominación de Origen” de Juan Manuel Cerrato y “Fichas de Cooperativas del País Vasco” de Juan Luis Perelló.

            Además de poder disfrutar de las mejores colecciones españolas, francesas y húngaras, cuya actividad competitiva tendrá lugar en la Sala Zubi- Alde, niños y mayores podrán disfrutar de un extenso programa de actividades que van  desde talleres infantiles que la comisión de juventud llevará a cabo en la Sala Ballonti hasta conciertos y visitas culturales variopintas, para las que recomendamos echar una pequeña ojeada al programa.

            Durante el puente del Pilar no habrá tiempo para cerrar los ojos, pues si lo hacemos nos perderemos algo importante. Entre otras cosas y esperando no se nos quede alguna en el tintero, tendremos hermanamiento con el Centro Filatélico Mediterráneo de CEFIMED de Argentina; Junta Extraordinaria de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal;  Reunión de la Comisión de Filatelia Fiscal;  Reunión de la Comisión de Enteros Postales; Mesa redonda de la Comisión Temática; Recepción de ANFIL y Feria comercial.

            ¿Alguien da más….?. A si, se me olvidaba. Visitar Portugalete y sus alrededores, pues esa delicatesen también forma parte del marco de la exposición.

 

            Juan Manuel Cerrato

 

 

Portugalete en lo mas alto de la filatelia.

Portugalete en lo mas alto de la filatelia.

 Con motivo de la Exposición Filatélica Nacional, EXFILNA 2017, que se celebrará del 9 al 15 de octubre en Portugalete, y dentro de las actividades que Correos tiene programadas, hay una que sin duda causará mucha expectación. Se trata del lanzamiento al espacio de 75 sobres y sellos postales, en la conquista por ser los primeros a nivel mundial en propulsar a la estratosfera efectos filatélicos hasta una altura de 35.000 metros con la ayuda de un globo de helio, y conseguir así el récord Guinness por la conocida institución del mismo nombre.

Este año Exfilna cumple 55 ediciones desde que se creara en 1963. Por este motivo se quiere celebrar el acontecimiento (nunca mejor dicho), “por todo lo alto”,  dando asimismo a conocer al mundo entero, todos los detalles de esta hazaña mediante la realización de un video, y su posterior distribución en distintos canales, que capte todas las imágenes del proceso desde su lanzamiento hasta el aterrizaje del globo en superficie (o no, ya que la vuelta nunca estará 100% garantizada).

El 8 de octubre de 2017 será la fecha señalada, en la que a las 12,00 horas, en la Plaza de Darío de Regoyo de Portugalete, se intentará batir esta nueva hazaña.

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/montaje-sobre.jpg

Sobre numerado y matasellado,

De esas  75 cartas numeradas,  que viajarán en globo  por la estratosfera 50 se subastarán el sábado 14 y  el 50 % de lo ingresado se donará para Adaka Voluntariado de Portugalete-Portugaleteko Boluntariotza, de la Fundación Manuel Calvo.

En Málaga hace pocos años se consiguió batir otro record aún no superado, presentar el mosaico de sellos más grande del mundo. Ahora se va acometer un desafío sin precedentes, alcanzar la estratosfera lanzando un sello dedicado a Portugalete.

Invitamos a todos los asistentes al certamen y a todos los filatélicos en general a participar en un acontecimiento RECORD.

¡NO TE LO PIERDAS, TE ESPERAMOS!

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/lanzamiento-estratosf%C3%A9rico2.jpg

 

 

INMERSIÓN EN LA HISTORIA

EXFILNA 2017 EN PORTUGALETE

A los Jarrilleros nos encanta presumir de nuestra abundante historia, sacamos pecho y mostramos lo que a lo largo de los siglos hemos sido y lo que nos ha forjado hasta ser lo que somos orgullosos ciudadanos de la Noble Villa de Portugalete, hijos de la Margen Izquierda del Nervión

Es por ello que en la Exfilna os queremos mostrar parte de ella. Somos conocidos por muchas cosas, pero lo que más nos hace reconocibles es pertenecer a la comarca que sirvió de cuna de la industrialización y de la minería y fundición. Estamos forjados con hierro de nuestras minas y carbón de nuestras montañas.

Para agradaros hemos preparado tres actividades que muestren esa parte de nuestro pasado y os haga comprendernos y entendernos ya que nuestro carácter duro y en ocasiones agrio viene de la dureza con la que atropelló la vida a nuestros antepasados. Pero es todo fachada pues  la Ría nos ha hecho abiertos de carácter y mente.

8 de octubre a las 17 horas

Visita al Museo Rialia de Portugalete, museo de la Industria y la Ría, un buen escaparate para conocer lo que fuimos y lo que somos, una ocasión para disfrutar del entorno marítimo y nuestro Muelle Viejo, que tanto nos caracteriza.

La Excursión partirá de Santa Clara a las 17 horas y constará de entrada para visitar el Museo y un café de media-tarde con sorpresa en las terrazas del Paseo de la Canilla. El coste previsto de la misma es de 5 €.

RIALIA

10 de Octubre a las 12:30 horas

Recorrido por nuestras raíces mineras, desde el Gran Hotel de Portugalete, partiremos en Autobús hacia La Arboleda, corazón de Meatzaldea (Zona Minera) y cuna del Movimiento Obrero-Sindical. Para acceder a lo alto tomaremos el Funicular de La Reineta y tras disfrutar de un verde paisaje marcado por la minería de extracción al aire libre, nos agasajaremos con una “Alubiada y sus sacramentos” comida típica de los mineros de finales del XIX y principios del XX.

FUNICULAR      LA ARBOLEDA

Tras la obligada digestión y nuevamente en autobús nos acercaremos a visitar el Museo Minero y seguir disfrutando del día.

La inscripción cubre gastos de: Autobús; Funicular; Entrada Museo y Alubiada. Y costará unos 27 € aproximadamente.

MUSEO MINERO

14 de Octubre a las 11 horas

Nuevamente partiendo del Gran Hotel Puente Colgante saldremos en autobús dirección a El Pobal, antiguo complejo del siglo XVI que se compone de Ferrería y Molino, todo ello funcionando con la fuerza del agua. Una verdadera fábrica hidráulica que transforma el mineral de hierro en metal. Todo ello en un entorno privilegiado con uno de los pocos bosques de bambú que se conocen en la zona.

FERRERIA     FERRERIA EL POBAL

                        Con posterioridad visitaremos el Ayuntamiento de Muskiz (antiguamente conocido como Somorrostro) donde presentaremos una Tarjeta Postal Prefranqueada dedicada a Lope García de Salazar, señor de Portugalete y que nació en este maravilloso municipio donde mantenía como casa principal su Castillo, muy semejante al que poseía en Portugalete.

Ayuntamiento-Muskiz-H

La Excursión incluye: Autobús; Tarjeta Prefranqueada de Muskiz y aperitivo. Todo por un precio estimado de 15 €.

Por motivos de aforo y plazas disponibles se ruega que se apunten cuanto antes en el stand que la organización dispondrá en Santa Clara.

 

La Exfilna 2017 viaja en barco por el Abra

 

 

 

Durante la Exfilna 2017 de Portugalete y recordando nuestra historia y nuestras raíces, realizaremos una excursión marítima de Portugalete a la emblemática Cruz Roja del Mar de Arriluce (Algorta-Getxo) para posteriormente disfrutar de un paseo por el Abra

Las actividad se realiza en colaboración con los Ayuntamientos de Portugalete y Getxo, la Sociedad Filatélica de Getxo y los Amarradotes del Puerto de Bilbao SA, y con ella se pretende mostrar las raíces marineras de Portugalete, su conexión con la Mar y la Ría, así como su cualidad de Puerta Natural hacia Europa. Con este paseo también se quiere hacer un pequeño homenaje en recuerdo al transporte de Correo por Vía Marítima, que se desarrolló durante el Cerco de Bilbao, que la Capital Vizcaína sufrió durante las contiendas Carlistas.

El Viaje comenzará a las 09:15 horas del día 11 de octubre de 2017, desde el Muelle Viejo de Portugalete, horario marcado por las mareas previstas para aquella fecha, se embarcará en “El Tximbito” y en una primera etapa se irá hasta la vecina localidad de Getxo, donde se sumarán los compañeros de la Sociedad Filatélica de dicha localidad, así como las autoridades pertinentes.

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/1-9-150x150.jpg     http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/2-8-150x150.jpg     http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/3-7-150x150.jpg

 

        Una vez todos a bordo realizaremos un pequeño recorrido por la Bahía del Nervión (El Abra) y disfrutaremos de un pequeño aperitivo en la embarcación. Durante el recorrido en barco se procederá al matasellado de mil sobres numerados y certificados por la Asociación Filatélica, con un Matasellos Ambulante Octogonal y Gomígrafo conmemorativo del evento.

Por motivos de seguridad, a los participantes (un aforo máximo de 140 personas), se les distribuirá con antelación una serie de normas básicas de seguridad, cuestión de puro trámite y lógica.

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/4-7.jpg

El coste total de la excursión será de 15 €, e incluye: Paseo en barco; aperitivo a bordo y sobre conmemorativo del evento. Por motivos estrictamente de capacidad se ruega apuntarse a la excursión lo antes posible en el stand que la organización pondrá a disposición del público en Santa Clara.

La Asociación Filatélica de Portugalete quiere agradecer la colaboración recibida y la predisposición de los Ayuntamientos de Portugalete y Getxo, de los Amarradotes del Puerto de Bilbao y de la Sociedad Filatélica de Getxo.

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/AMARRADORES.jpg

0

 

Exposición Fotográfica en Exfilna 2017 Portugalete

Exposición Fotográfica en Exfilna 2017 Portugalete

Durante la Exfilna 2017 de Portugalete y en ambas sedes de Santa Clara y Zubi-Alde, así como en el Ballonti (donde se desarrollarán los Talleres Juveniles) se podrá disfrutar de una muestra fotográfica de cuatro reputados artistas locales: Esteban Burón; Andoni Maseda; Nuria Revilla; e Iñigo Arévalo.

Cada uno de ellos nos mostrará su visión de Portugalete a través de 5 fotografías, siendo siempre una de ellas del Mareómetro, insignia de esta 55 Exposición Nacional de Filatelia.

Las fotografías se pondrán de forma aleatoria y mezcladas en las tres sedes, para que todos/as podamos disfrutar de ellas.

Los artistas han cedido una por cada uno de ellos para que se puedan sortear en diferentes días entre los asistentes a la Exfilna.

Os enseñamos parte de su obra, que no tiene por que ser la que se exponga:

 

Nuria Revilla: su obra ha servido para la confección de los ATM que se emitirán en Portugalete. Es socia de la A.F.P. y asidua colaborada como fotógrafa y como diseñadora.

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/1-7-150x150.jpg        http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/2-6-150x150.jpg 

Esteban Burón: su obra sirvió como modelo en las Postales editadas por la Asociación Filatélica de Portugalete durante los Encuentros Internacionales de 2015.

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/3-5-150x150.jpg     http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/4-5-150x150.jpg

Iñigo Arévalo: Profesional del Periodismo y la Comunicación, este jarrillero trabaja su obra como si de un lienzo se tratara, siempre voluntarioso colabora con la Asociación en cuanto se le solicita, tiene un estilo muy definido y casi adictivo.

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/5-2-150x150.jpg     http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/6-2-150x150.jpg     

Andoni Maseda: Otro portugalujo de estilo bien reconocible, trabaja la panorámica como muy pocos y se ofrece el primero para cualquier causa cultural, esta no es la primera vez que lo hace con la Asociación Filatélica y siempre cubriendo con creces las expectativas. Las redes sociales son su mejor escaparate.

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/8-2-150x150.jpg      http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/7-2-150x150.jpg

MATASELLOS AMBULANTE EN BARCO

PORTUGALETE-GETXO

ESCURSIÓN MARÍTIMA POR EL ABRA

 

Durante la Exfilna 2017 de Portugalete y recordando nuestra historia y nuestras raices, realizaremos una excursión marítima de Portugalete a la emblemática Cruz Roja del Mar de Arriluce (Algorta-Getxo) para  posteriormente disfrutar de un paseo por el Abra

Las actividad se realiza en colaboración con los Ayuntamientos de Portugalete y Getxo, la Sociedad Filatélica de Getxo y los Amarradotes del Puerto de Bilbao SA, y con ella se pretende mostrar  las raices marineras de Portugalete, su conexión con la Mar y la Ría, así como su cualidad de Puerta Natural hacia Europa. Con este paseo tambien se quiere hacer un pequeño homenaje en recuerdo al transporte de Correo por Vía Marítima, que se desarrolló durante el Cerco de Bilbao, que la Capital Vizcaína sufrio durante las contiendas Carlistas.

El Viaje comenzará a las 09:15 horas del día 11 de octubre de 2017, desde el Melle Viejo de Portugalete, horario marcado por las mareas previstas para aquella fecha, se embarcará en “El Tximbito” y en una primera etapa se irá hasta la vecina localidad de Getxo, donde se sumarán los compañeros de la Sociedad Filatélica de dicha localidad, así como las autoridades pertinentes.

CHIMBIRO 1  FARO GETXO

Una vez todos a bordo realizaremos un pequeño recorrido por la Bahía del Nervión (El Abra) y disfrutaremos de un pequeño aperitivo en la embarcación. Durante el recorrido en barco se procederá al matasellado de mil sobres numerados y certificados por la Asociación Filatélica (Con un Gomígrafo alusivo), con un Matasellos Ambulante Octogonal.

Por motivos de seguridad, a los participantes (un aforo máximo de 140 personas), se les distribuirá con antelación una serie de normas básicas de seguridad, cuestión de puro trámite y lógica.

CHIMBITO 3  AMARRADORES    CIMBITO 2

El coste total de la excursión será de 15 €, e incluye: Paseo en barco; aperitivo a bordo y sobre conmemorativo del evento. Por motivos estrictamente de capacidad se ruega apuntarse a la excursión lo antes posible en el stand que la organización pondrá a disposición del público en Santa Clara.

La Asociación Filatélica de Portugalete quiere agradecer la colaboración recibida y la predisposición de los Ayuntamientos de Portugalete y Getxo, de los Amarradotes del Puerto de Bilbao y de la Sociedad Filatélica de Getxo.

 

 

El Museo Postal en Portugalete

 

El Museo Postal en Portugalete

Correos va a instalar en el Polideportivo Zubi -Alde, las piezas del Museo Postal que relacionamos a continuación y las cuatro lonas que se pondrán como fondo y laterales.

 Relación de piezas del Museo Postal y Telegráfico

 Colección de 12 Cartas jeroglíficas.

·         Buzón de principios de siglo XX.

·         Balanza para pesar correspondencia.

·         Uniforme de postillón. Capa, chaqueta y pantalón

·         Uniforme de cartera.1979.

·         Cartera de reparto.

·         Saca de Correos.

·         Bicicleta de Correos.

·         Manipulador Morse.

·         Receptor Morse con cinta.

·         Receptor acústico.

·         Lámina de Uniforme de Telégrafos.

·         Gorro de Telegrafista.

·         Teletipo “Pulga”. Negro.

·         Uniforme de repartidor de Telecomunicación 1973.

·         Uniforme de repartidora de Telecomunicación.

·         Cartera de repartidora de giro.

·         Libro ” Itinerario Real de las Casas de Postas”. Tiene mapa.

·         Libro. “Ordenanza de Correos. Siglo XVIII. Facsimil.

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/4-3-150x150.jpg
http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/3-3-150x150.jpg
http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/1-5-150x150.jpg
 

 

 

 

 


                  

 

Etiquetas Térmicas en EXFILNA 2017

La máquina ATM adquirida por Correos se desplazará próximamente, del 9 al 15 de octubre a Portugalete, marco de la 55 edición de  la Exposición Nacional de Filatelia, EXFILNA 2017, a celebrar en el Polideportivo Zubi-Alde, donde pondrá a disposición de clientes y usuarios dos nuevas etiquetas térmicas:

Modelo Iglesia de Santa María. Figura de la torre de la Iglesia y puente colgante.

Modelo Torre de Salazar. La imagen se compone de la Torre de Salazar y del monumento a Lope Garcia de Salazar .

Las características de las etiquetas son

  • Procedimiento de Impresión: Térmico
  • Tamaño: 55 x 25 mm
  • Tipo: Autoadhesiva
  • Tirada: Ilimitada
  • V.P.: Tarifas posibles: A – A2 – B – C
  • Fecha de emisión: 09/09/2017
  • Fecha fin comercialización: 15/09/2017

También se dispondrá de un MATASELLOS CONMEMORATIVO, que se utilizará durante las fechas de la feria.

Una vez terminada EXFILNA, los cuatro modelos de las dos etiquetas, se podrán adquirir también a través de PEDIDOS por importe mínimo de 200€ al servicio de Atención al Cliente de Filatelia en la siguiente dirección  pedidos.atm@correos.com

 

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/ESTAMPILLA-EXFILNA-1-CON-TEXTO.jpg

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/09/ESTAMPILLA-EXFILNA-2-a-CON-TEXTO.jpg

 

 

EXFILNA. Objetos de Coleccionismo

 

EXFILNA. Objetos de Coleccionismo

 

La Comisión de Otros Coleccionismos de FESOFI, ha colaborado para traer, por segundo año consecutivo a esta EXFILNA 2017 de Portugalete, 10 colecciones de diversos objetos de coleccionismo que podremos contemplar en  módulos expositivos.

“Cajitas de Sellos” de Manuel Zaragoza

“La Mesa del Filatélico” Julio Peñas Artero

“Balanzas y Basculas Postales” Felipe Téllez

“Aviones Comerciales en Miniatura” Felipe Téllez

“ Atléthic de Bilbao”  Idoia Saenz Marín

” Mundo del Ajedrez”· Raúl Heras Izquierdo

“ Muñecas de porcelana” Mari Cruz San Segundo

“Discografía de S.A.” Yolanda Blanco Calvo

“ Playmobil Medieval “ Juan Carlos Blanco

“ Carteles y Sobres II Guerra Mundial” Francisco Javier Heras Izquierdo

” Vajilla de Hostelería de Portugalete ” Txomin Hermosilla del Campo

 

                         http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/07/11-1-150x150.jpg                          http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/07/20-150x150.jpg                       http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2017/07/1-18-150x150.jpg

 

 

El Comité de Admisión de en la EXFILNA 2017, con el Visto Bueno del Delegado Federativo, han admitido las participaciones siguientes:

Clase Oficial              2 colecciones con 16 marcos expositivos

Clase Maestra          5 colecciones con 40 marcos expositivos

Tradicional                14 colecciones con 73 marcos expositivos

Historia Postal          53 colecciones con 290 marcos expositivos

Temática                    31 colecciones con 169 marcos expositivos

Entero Postales        10 colecciones con 33 marcos expositivos

Filatelia Fiscal           6 colecciones con 42 marcos expositivos

Filatelia Moderna     2 colecciones con 8 marcos expositivos

Aerofilatelia              4 colecciones con 23 marcos expositivos

Astrofilatelia             1 colecciones con 5 marcos expositivos

Máximas                    6 colecciones con 29 marcos expositivos

Filatelia Abierta        2 colecciones con 10 marcos expositivos

Tarjetas Postales      4 colecciones con 20 marcos expositivos

Literatura                  24 participaciones

 

Destacamos este año la cantidad de colecciones, 53, en Historia Postal, muy por encima de la Clase Temática, 31, que es la segunda con mayor participación.

Lo que hace un total de 140 colecciones y 756 marcos expositivos y 24 participaciones de Literatura.

 

 

Talleres Juveniles de Filatelia.

 

 

Durante la celebración de la Exfilna 2017 de Portugalete la Comisión de Juventud y Correos impartirán unos Talleres de Filatelia entre el 9 y 14 de octubre (días laborables), en el Patio Central del Centro Comercial Ballonti, quienes colaboran muy activamente.

 

En los Talleres participarán los alumnos de los colegios “Maestro Zubeldia”

 

y “Ruperto Medina”, así como los jóvenes componentes de los diferentes Clubes de Ocio de Portugalete, gracias a la participación activa de “Portugaleteko Aisialdi Sarea”, Coordinado de Clubes de Tiempo Libre de la Villa Jarrillera.

 

 

Los Talleres se desarrollaran en abierto para que curiosos, interesados y paseantes puedan ver el desarrollo e interés de nuestra actividad.

 

 

Con anterioridad y desde el comienzo del Curso Escolar, los alumnos de ambos colegios y los miembros jóvenes de los clubes de Portugalete, participarán en un Concurso de Dibujo, cuyo ganador verá su obra impresa en un “Tu Sello”.

 

Durante los Talleres se sortearán diferentes premios entre los participantes y visitantes y curiosos, que se paseen por allí o por las otras Sedes de la Exfilna.

 

La Asociación Filatélica de Portugalete siempre ha apostado activamente por el trabajo con los menores para asegurar el futuro de la Filatelia. Y esta será una más de las múltiples ocasiones en las que ha colaborado con FESOFI y la Comisión de Juventud en la organización de actividades de diferente índole, dirigidas siempre a los grupos de edad más jóvenes.

 

 

SORTEO DE TARJETAS PRE-FRANQUEADAS

EXFILNA 2017 PORTUGALETE

 

Os proponemos un juego, estamos dudando entre dos Acreditaciones, así que os las adjuntamos y nos dais vuestra opinión.

La de Arriba es la Nº1 y la de Abajo la Nº2

Entre todos los que nos den su opinión, hasta el domingo día 25 de Junio, sortearemos un par de Tarjetas Pre-franqueadas de las que emitiremos durante la Exfilna 2017 de Portugalete, en Octubre: 1-Tarjeta de los Boy Scout de Portugalete

    2- Tarjeta del Castillo de Salazar de Muskiz

Vuestras opiniones a: a.f.portugalete@gmail.com o a la página “Exfilna 2017” de Facebook.

 

 

 

Correos

Seguimos premiando su fidelidad Sorteamos un viaje a Portugalete a conocer la 55 Exposición Nacional de Filatelia (Exfilna) Dos aficiones para disfrutar: Turismo+Filatelia El premio incluye desplazamiento a Portugalete y estancia de dos noches (13 y 14 de octubre de 2017) para el abonado premiado y su acompañante. Sólo tienes que señalar tus hitos filatélicos y enviárnoslos. Fecha límite de recepción de cupones: 06.09.2017. Fecha del sorteo: 10 días después de la fecha límite de recepción de cupones. Consultar bases y ganador en: www.correos.es/ secciónfilatelia “Seguimos premiando su fidelidad”

 

Al parecer estamos teniendo múltiples complicaciones para recibir las solicitudes de Inscripción para la Exfilna 2017.

Como ya os informamos en su día, hace unos meses nos vimos obligados a cambiar de dirección de e-mail, por lo que os ruego deis la máxima difusión posible a la notificación.

El e-mail de la Asociación Filatélica de Portugalete es:

a.f.portugalete@gmail.com

Muchísimas gracias por vuestra colaboración

 

 

 

 

Logotipo de la Exfilna 2017

El Logo está elaborado por nuestra Socia Nuria Revilla y en él se plasma la figura del Mareometro

que fue la elegida para representar a Portugalete durante la Exfilna.

 

 

CENA DE PALMARÉS

 

Egunon, buenos días, bon jour, jó napot, bon dia, bo día:

Hace un tiempo que no os enviábamos nuevas noticias sobre los avances que estamos haciendo, respecto a la organización de la Exfilna, y esto viene motivado por alguna que otra circunstancia “desagradable”, como es el hecho de que a última hora nos dijeran que no nos reservaban el comedor para la Cena de Palmarés, sin darnos ningún motivo.

Así que nos hemos repuesto del golpe y aquí os envió un par de novedades que espero que os gusten;

En primer lugar notificaros que ya hemos resuelto el problema que os apuntaba y la Cena de Palmarés la celebraremos en Barakaldo, en el Restaurante del BEC (Bilbao Exhibition Center).

Es un Restaurante del afamado Grupo Iruña, la Cafetería más antigua de Bilbao y que entre sus socios cuenta con Arguiñano. El Restaurante se encuentra en la Torre del BEC y entre los servicios cuenta con una terraza de más de 200 metros cuadrados, así que recemos para que haga buen tiempo.

A escasos 2 kilómetros de Portugalete, el BEC cuenta con el aparcamiento más grande de Euskadi, además junto a su puerta está la Parada del Metro, que por ser sábado funciona ininterrumpidamente durante toda la noche, la parada de autobús se encuentra a unos 200 metros y para los más exquisitos en la otra Torre cuenta con Helipuerto, así que no hay disculpa para acercarse hasta allí.

La otra noticia de la que ya podemos hablar, pues estábamos fraguándola y comprometiendo local y vitrinas, es que durante la Exfilna de Portugalete celebraremos, coincidiendo con el 25 Aniversario del Grupo Scout AmaLur (Tierra-Madre), una exposición sobre temática Scout en la Torre de Salazar,

Resultado de imagen de FOTOS TORRE SALAZAR

a unos 100 metros de Santa Clara y Zubi-Alde, en el corazón del casco Histórico de Portugalete. La exposición contempla colecciones filatélicas, de fotografías y de material scout. Los culpables de esta exposición son Estanislao Pan de Alfaro y Evaristo Alfaro, esté último presidente de Club de Filatelia Scout.

Espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo

 

 

   

Preparativos para la EXFILNA de Portugalete:

 Aunque parece que las fechas de celebración del 9 al 15 de octubre del 2.017 aún están lejos, falta casi un año para que podamos asistir al evento, los preparativos ya han comenzado y aprovechando una conferencia del Presidente de la Federación Vasca Juan Manuel Cerrato, los miembros del comité organizador pudimos ver los locales donde se van a celebrar los principales actos del programa de la exposición.-

 Portugalete es una ciudad, antes fue un pueblo industrial, ubicado en la margen izquierda de la desembocadura del Nervión, ya dentro del super-puerto de Bilbao. Las labores realizadas para su mejora en los últimos años han sido muy efectivas y goza de un excelente paseo sobre el rio, actualmente limpio y en perfectas condiciones para la práctica deportiva, con una barandilla de diseño muy atractivo. El casco antiguo tiene edificios de interés histórico, su iglesia románica, aunque no muy grande es de exquisitas proporciones y todo el casco antiguo es un hervidero de bares, que por lo general siempre están muy animados, la parte moderna con anchas avenidas es parecida a la de cualquier otra ciudad, limpia soleada….

 Toda la Federación Vasca se ha tomado con gran interés el evento, y no dudo que el próximo octubre conseguiremos agradar a todos nuestros queridos amigos filatélicos.-

 En los últimos años se han celebrado tres Exfilnas, en el ámbito ESEBA, siendo aún Presidente Sindulgo Izaguirre en Vitoria, la segunda en Irún bajo la Presidencia de Juan  Manuel Cerrato y la tercera será la de Portugalete. Yo fui vicepresidente de la federación en las dos anteriores,  y en la próxima si Dios lo quiere, o “Deo volente” como se diría en latín, seré vicepresidente “emerito”… los años pasan… No obstante trabajaré con la misma ilusión en su organización, esté en el puesto que esté….

Conferencia de Juan Manuel Cerrato:

 Con el objeto de probar el local en el que posiblemente se celebrarán parte de los eventos culturales, Juan Manuel Cerrato, Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia, pronunció una amena e interesante charla, sobre el transporte de correspondencia en España desde la época romana hasta el reinado de Isabel II, la charla duro uno tres cuartos de hora y en ese tiempo pudimos ver una muy selecta colección de diapositivas, sobre distinto material relacionado con el transporte, desde buzones de correo, pasando por los postillones hasta las diligencias que transportaban las cartas y el material propio. Creo que para elogiar una charla, lo mejor que se puede decir es que nos pareció un poco corta, ya que las cincuenta y tantas personas presentes hubiésemos estado en la sala escuchando a Juan Manuel bastante más rato. Pero era ya la una de la tarde y el momento del “vinito” imperdonable por estos lares, hizo que no pudiésemos, seguir escuchándole.-

  Después de la charla se hizo entrega al Ayuntamiento de Portugalete de la bandera de FESOFI, que permanecerá en lugar importante dentro de la casa consistorial hasta la celebración de la exposición.-

 La verdad es que esta especie de entrega “del relevo” no se desde cuando se viene realizando en el ámbito FESOFI. Había y hay una costumbre dentro de las exposición FIP, que consiste que al final de la “gala de palmares, el presidente de la federación organizadora, entregue al presidente de la Siguiente organización FIP la bandera en presencia del Presidente de FIP. Pero aquí en España no recuerdo haberla visto muchas veces. De todas formas, me parece una costumbre muy bonita y bienvenida sea.

 Hermanamiento de la Sociedad Jarrillera con la Sociedad Filatélica de Córdoba Argentina.- 

 Coincidiendo con las fechas de la exposición, se va a celebrar una ceremonia de hermanamiento entre las dos Sociedades.-

 Hay mucha gente, como yo que una de las cosas que más apreciamos dentro de la actividad filatélica son los amigos que hemos hecho. Y no cabe duda que este tipo de actos contribuyen de forma muy positiva a estrechar lazos entre Filatélicos. Las exposiciones, son un excelente “lugar de encuentros” pero tienen un problema que lo es toda la parafernalia, de jurados, jueces, calificaciones y demás eso, sobre todo a los expositores sin demasiada experiencia, les pone muy nerviosos lo cual contribuye a enturbiar el ambiente. Sin embargo en este tipo de encuentros al no existir las llamadas calificaciones, todo es más relajado.-

Realmente no llevo la cuenta de los “hermanamientos” que se han producido, a nivel Nacional y mucho menos a nivel mundial, el único que conozco es el de SOFIMA con la Sociedad Filatélica Bogotana, que tanto aquí como en la capital Colombiana fue un auténtico éxito, y contribuyo de forma muy importante a mejorar aún más si cabe, la relación entre los filatelistas de ambos clubs.-

 La Sociedad Filatélica Portugaluja, es de todos conocida, y la Federación Vasca ha contado y cuenta en la actualidad con un grupo de historiadores filatélicos bueno, quiero recordar en estos momentos a José Mari Ortuondo, como uno de los más importantes.-

La Sociedad Filatélica Cordobesano le va a la zaga algunos de los más conocidos filatelistas argentinos son socios de ella. Los trabajos de su Presidente Ángel Omar Uanini son muy conocidos, Héctor Dilala, Oscar La Rocca Maximiliano Scavolini Alejandro Tortosa, y un largo etcétera entre los que se encuentra uno de los más conocidos investigadores, Argentinos de enteros postales Santiago Tonini.-

 El grupo de entero-postalitas argentino es muy importante y en el podemos ver a algunos de los más prestigiosos filatelistas argentinos como Andrés Schlister, Alberto Villaronga, Moscatelli, Martin D´Agostino.

Y Santiago Tonini este último ha realizado un trabajo muy meritorio sobre los “abonos de casilla argentinos” y es una autoridad en la materia. Lleva el distintivo más importante del grupo de trabajo FIAF, insignia que hasta el momento solamente ha sido concedida a seis personas.-

     Santiago Tonini en una conferencia pronunciada en Córdoba dentro de un simposio de enteros postales.-

 En fin no dudo que los amigos argentinos que vengan, se lo pasaran muy bien entre nosotros, y nosotros haremos todo lo posible para que así sea.-  

 

 

EXFILNA 2017 EN PORTUGALETE

El pasado domingo día 6 de marzo la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI, celebró en Madrid su Asamblea, acordando entre otros asuntos conceder a la Asociación Filatélica de Portugalete la organización de la Exfilna 2017.

La Exfilna es la Exposición Nacional de Filatelia y en Portugalete se celebrará la 55ª Edición. Es el evento filatélico más importante del año y en ella se pueden admirar unos mil cuadros de trabajos filatélicos de todo el estado, pero además se podrán admirar colecciones de Francia, como País Invitado, y una sección de otros coleccionismos.

La Exfilna cuenta con el patrocinio de Correos quien para la ocasión emite dos sellos alusivos a la localidad donde se celebra la Exposición y la participación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quienes acuñan en su estand una medalla alusiva al evento.

Para presentar y defender la candidatura de Portugalete se contó con el apoyo y aval del Alcalde de la Villa, D. Mikel Torres, y del Área de Cultura encabezada por la Concejala Estíbaliz Freije, así como el apoyo de ESEBA, Federación Vasca y su Presidente Juan Manuel Cerrato.

La Asociación cuenta con el apoyo y ayuda de las Sociedades que forman parte de la Federación Vasca, junto a las que conforman un equipo que sacará con éxito la encomienda de organizar la Exfilna. Así mismo se ha recabado la adhesión de otras Federaciones que como la cántabra ayudarán en la organización, como ya lo hicieran en anteriores ocasiones, además de la Sociedad hermanada de Los Abelhos de Laruns

Hasta Madrid la Asociación envió a su Presidente Gaizka Sola y su Tesorero Pedro Revilla, quienes entregaron el proyecto e hicieron una exposición, por la que fueron felicitados, debido al excelente trabajo realizado. Portugalete fue elegida como Sede de la Exfilna 2017 por aclamación.

La Exfilna se celebrará en Portugalete entre los días 7 y 12 de Octubre y está previsto utilizar como espacios expositivos Zubi-Alde, Santa Clara y el Mercado.

Portugalete ha ido tomando una relevancia en el mundo Filatélico tras organizar en tres ocasiones la Exposición Territorial (Euskophil), la última en 2014, y los Encuentros Internacionales de Filatelia en 2015 que tuvieron un gran éxito y repercusión.

 

   

En la defensa de la Candidatura se hizo hincapié en el hecho de que la Exposición Nacional solo ha visitado Vizcaya en una ocasión, Bilbao 1978. En Portugalete será la quinta vez que la Exfilna se celebra en el País Vasco ya que con anterioridad se celebró en San Sebastián (1971), Bilbao (1978), Vitoria (1996) e Irún (2009).

La Asociación Filatélica de Portugalete celebró ayer día 8 su Asamblea donde se trasladó a los Socios y Socias las buenas noticias cosechadas en Madrid