NOTICIAS

2019

 

 

 

 

 

 

 

  

1969                       2019

La Asociación Filatélica Arrate ha sido invitada al chupinazo del inicio de las fiestas de San Juan en Eibar con motivo del 50 aniversario de su fundación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Alberto Elizondo (tesorero) y Isidro Rejo (presidente)             Diego Aguilar (vocal de prensa de la Sociedad) en el balcón del     

En el recibimiento a los Dulzaineros.                                           Ayuntamiento diciendo unas palabras durante el chupinazo

 

 

 

Encendido de la hoguera de San Juan

 

 

El presidente de la Asociación Filatélica Arrate participó en la danza de San Juan.

 

 

VI Encuentros Filatélicos Cántabros Vascos

 

VI Encuentros Filatélicos Cántabros Vascos e Interfederaciones

 

La Agrupación Filatélica de Barakaldo Organizo estos Encuentros Filatélicos en la Localidad de Montesclaros de Cantabria, este año estuvo dedicado, al Campanario exento de Aldea de Ebro. Las Federaciones que participaron son Castilla y León; la Centro que compone Madrid y Castilla la Mancha, Rioja, Cantabria,  Aragonesa, y la Vasca.

Para las personas que quisieron venir el día 30 jueves, de Mayo a los Encuentros Filatélicos el recibimiento fue en el Santuario de Montesclaros.

La comida fue en el Restaurante de Casasola.

 

Visitamos el pueblo de Loma Somera que está empedrado de toda la vida, junto con su roble milenario, el Roble de la Piruta.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Pueblo de Loma Somera y El  Roble de la Piruta

También visitamos  el pueblo de Aldea de Ebro, otro pueblecito empedrado y con románico, al que se ha dedicado este año el matasellos. 

 Volvimos al Santuario a Cenar y luego cantos, bailes risas en el  bar.  

 

Viernes Día 31 de Mayo Recibimiento Oficial en Montesclaros  

 

 Salimos a visitar el museo de la madera en la localidad de Villabellaco de (Palencia) y  luego visitamos el Ayuntamiento de Brañosera primer ayuntamiento de España del año 824.

 

13bed559-6ee3-465a-af8f-1b3b4a335b8c 

Museo de la Madera

 

1ce69ee1-4634-49c0-a6f7-9365691af24d 

Ayuntamiento de Brañosera   

 

Comimos en Brañosera en el restaurante El Cholo

A la tarde visitamos el museo y la mina de Barruelo de Santullan

 

688c417e-0d42-4903-8bff-b3a2b9bb47b7

 

Mina de  Barruelo de Santullan

 

Cuando terminamos  viajamos a Montesclaros para cenar y después en el bar tuvimos la queimada como todos los años nos deleitó el Padre Suarez.

b22fda65-36a4-43ef-8c31-2664afe0a166

 

Queimada del padre Suarez

 

El día 1 sábado de junio

 

Salimos de Montesclaros  dirección a Santa Cruz de Castañeda para visitar la colegiata  y luego Puente Viesgo a visitar la cueva del Castillo

       

Resultado de imagen de cuevas de las castillo  

 

                                          Cueva del Castillo                                     Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

  

  Para comer regresamos a la localidad de Carabeos para comer en la Posada del mismo nombre.

 

En los locales cedidos por el Ayuntamiento de Valdeprado del Rio en la localidad de los Carabeos tuvimos el Matasellado y la Venta de postales que se realizaran para el evento, como la Exposición Filatélica y la conferencia.

 

VI encuentro filatélicos Montesclaros 2019. Valdeprado del Río c1

                       

                                                        Matasello                                     Postal pre franqueada

 

El Matasello fue el Campanario de la Aldea de Ebro que dicho pueblo esta nombrado de Bien de interés Cultural desde el año 2002.

 

Tuvimos una conferencia con el conferenciante Don José Manuel  Rodríguez y la conferencia fue Un Viaje en el Tiempo a través del Correos

 

6e247487-fe34-4a74-b65b-a24345862f1b

 

Don José Manuel Rodríguez

 

Al terminar fuimos a Montesclaros a cenar y luego teníamos un espectáculo  que lo organizo la Fundación Dominica que fue de unas bailarinas, un mago y unos guitarristas.

 

El domingo 2 de Junio Clausura de los Encuentros

 

A las 11,00 horas misa en el Santuario de Montesclaros para quien quiso acudir.  A las 12,00 horas  6º  Asamblea Conjunta Interfederaciones. Comida de Hermandad a base de (Olla Ferroviaria) en el comedor de los seglares del Santuario de Montesclaros.

El domingo tuvimos a los Rabelistas de Reinosa a deleitarnos con su música.

 

f6215e77-6c4e-431b-b15d-278a54fb3277

 

Los Rabelistas


 Foto oficial de los encuentros 2019  

 

  

 Reunión de las federaciones 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEFICA NUEVAESPAÑOLAA

 

Resultado de imagen de escudo de valdeprado del rio017- PP DOMINICOSLOGO FILATELIA

                                                                                                                                                                            

 

 

 

Foto de la visita a Madrid a la Real Fábrica de Moneda y Timbre, en la visita estuvimos 5 socios de la Agrupación Filatélica de Barakaldo, 3 de la Asociación Filatélica de Portugalete, con los Señores Evaristo Alfaro y Javier Castro Manrique y su señora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


José Ángel López e Isidro Rejo (Presidente de la A.F.A.)

Arrate Filatelia Elkarteak eskerrak ematen dizkio José Ángel López Fernandez-Velilla jaunari Exfibarrekin kolaboratzeagatik.

35 urtetako posta-markak diseinatu ditu eta erakusle eta epaimahai gisa hartu du parte urte askoan

La Asociación Filatélica Arrate agradece a José Ángel López Fernandez-Velilla su colaboración con las Exfibar.

Ha diseñado los matasellos de 35 años y ha participado como expositor y jurado durante muchos años

------------------------------------------------------------------

EN EL CINCUNTENARIO DE LA ASOCIACIÓN

          Antes de que se creara la Asociación Filatélica Arrate, de Eibar, había unos cuantos aficionados en el pueblo, que eran socios de la Asociación Filatélica Guipuzcoana de San Sebastián, a los cuales solía ir a cobrar la cuota el Presidente de la citada Asociación donostiarra, hasta que se creó la eibarresa. Quizá algunos de esos filatélicos serían los que promocionaron la sociedad de la ciudad armera.

          Dos objetos necesarios para que las exposiciones perduren en el tiempo -ya que las personas pasan y se olvidan-, una parte importante son los boletines y los matasellos, que “oficializan” y dan fe de haber existido. La primera exposición no contó con cuño, tal como era costumbre, pero sí al año siguiente, 1970. No recuerdo el porqué ni como comencé a dibujarlos. El primero que hice fue para la exposición de 1979: era una alegoría “pelotazale”, que alguien tomó por el antiguo y patriota grito “de rigor” de ¡Arriba España!. Al año siguiente fue el deporte rural, que siguieron cinco años más. Y también un rodillo para la subida ciclista a Arrate. En la XVI expo, se dedica al padre jesuita Galdós; le siguen la cueva de Ekain, del museo de armas, 550 aniversario de la S. D. Eibar, la bola de damasquinar, XXV aniversario de Radio Arrate, el torero Pedro Basauri, “Pedrucho”, y ya en 1994 el XXV aniversario de la A. F. Arrate. En 1995 se recuerda a Ignacio Zuloaga y al año siguiente es el 650 aniversario de la fundación de Eibar. En el 97 figura en el cuño el órgano de la parroquia y en el 98 la torre de Isasi y a continuación el 75 aniv. del Club Deportivo Eibar. Y llegados al 2000 se recuerda a Carlos Elguezua, le sigue el Centenario del Ayuntamiento en uno y San Andrés en otro. El siguiente se dedica a la tamborrada y otro al frontón Astelena y para la plaza de toros, en su Centenario. La revista popular EIBAR y para recordar al escultor Lucas Alberdi. Posteriormente se representa la antigua biblioteca y se honra a Mercedes Careaga. Vamos finalizando la lista de los matasellos y señalamos la estación del tren, la banda de “txistularis”, y finalmente citamos el del Museo de la Industria Armera, la Escuela de Armería y por fin el de la Cofradía del Bacalao que tan buen sabor nos ha dejado.

guipuzcoa0197.JPG     image125.jpg      http://eseba-fevasofi.org/Paginas/MATASELLOS%20WEB/MatasellosGipuzkoa_archivos/image158.jpg

       Estos son los 35 cuños que se utilizaron en las diversas exposiciones, a los que hay que añadir 34 bocetos que fueron desechados. Algunos de los matasellos aprobados sirvieron como bocetos para el grabado de diversas medallas y sirvieron para ilustrar sobres.

      Tengo que agradecer la confianza que siempre puso la ASOCIAON FILATELICA ARRATE al permitirme crear los matasellos que se utilizaron en diversas exposiciones. Pero ante todo que sigan otro medio siglo de existencia, y con un efusivo abrazo al viejo Presidente y amigo Fidel. Gracias por haberme dado la oportunidad de colaborar con vuestra Asociación.

José Ángel López Fernandez-Velilla

 

 

JUNTA GENERAL DE ESEBA

El pasado sábado 18 de mayo, la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas celebró su Junta general en Getxo. Como es habitual, además de los miembros de la Junta Directiva acudieron la mayoría de representantes de las distintas sociedades que componen dicha federación. También tuvieron la gentileza de acompañarnos nuestros amigos Michel Pedrero y Pepita, representantes del Grupo Filatélico de Aquitania    y José Antonio Gutiérrez  Ceballos, vicepresidente de la Federación Cántabra.

  

Siguiendo el orden del día, el primer punto tratado fue la confirmación de que al haberse presentado una única candidatura para la presidencia con los avales requeridos, que fue la de Juan Manuel Cerrato, se ha suspendido el proceso de votación y se aceptó por unanimidad  su continuidad como presidente durante los próximos cuatro años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta reunión coincidió con la exposición Filatélica de Getxo que el mismo sábado procedía a la entrega de trofeos a los participantes en la muestra.

Una vez finalizada la junta, los presentes asistieron a dicho acto que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Sr. Imanol Landa, el presidente de FEVASOFI-ESEBA Juan Manuel Cerrato, la directora del Aula de Cultura, Luzia Martin y por Francisco Egusquiaguirre ,  presidente del Arenas Club, entidad a la que está dedicada la muestra, porque este año celebra el centenario de la obtención de la Copa del Rey.

Los actos comenzaron con la interpretación de unas canciones por parte de la Coral Ondarreta  que había sido invitada por la Sociedad anfitriona y que amenizó la estancia de los visitantes. La última canción como no podía ser de otra manera pues la Coral es de Las Arenas, fue el himno del Arenas Club que dio lugar a que varios de los asistentes, hinchas del equipo, acompañasen a la Coral, siendo ésta muy aplaudida.                     Los más forofos dicen que entre el himno y el sello personalizado se produjo el milagro y el equipo no descendió de categoría.

  

 

A continuación, se inició la ronda de discursos por parte de las autoridades pasando seguidamente a la entrega de premios a los expositores. 

Una vez finalizada la entrega de premios, la Sociedad Filatélica hizo un pequeño homenaje a Cecilio Cagigal  mediante la entrega de una placa en agradecimiento a los 36 años que lleva en la Junta Directiva, primero como socio fundador y presidente, luego como vicepresidente y posteriormente como tesorero ya que este año ha decidido abandonar dicha Junta dando paso a nuevos valores.

 

GETXO - PRESENTACIÓN DEL SELLO PERSONALIZADO  Y MATASELLOS

 

El pasado martes 14 de mayo y en la sala de cultura de Romo –ROMO KULTUR ETXEA – la Sociedad Filatélica de Getxo presentó el sello personalizado con el escudo del Arenas Club y el matasellos conmemorativo del “CENTENARIO CAMPEÓN COPA DEL REY ARENAS CLUB” que se utilizaron en la oficina temporal que Correos instaló en la sala de exposiciones. 

Al acto acudieron directivos del club arenero, Pablo Díaz Guardamino y José Luis Rayero, la directora del Aula de cultura, Luzia Martín, el director de Correos de Las Arenas, José Luis Latas y el presidente y vicepresidente de la Sociedad, José Molina Igartua y Manuel de la Concepción, respectivamente, además de otros miembros de la Sociedad Filatélica.

Una vez hecha la presentación pertinente e inaugurada la exposición, el técnico de  Correos comenzó a poner el citado matasellos en las tarjetas y los sobres editados por el Club y en cuantos documentos postales le presentaba el público allí congregado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

    

Matasellos                                 Sello

 

 

 

 

 

 

Estimados/as Amigos/as:

 

Con motivo de la Clausura de la Exposición Filatélica de Getxo el próximo sábado día 18 de Mayo, se celebrará la Asamblea Extraordinaria de FEVASOFI-ESEBA en Romo Kultur Etxea (Ezequiel Agirre Kalea nº 6), Getxo. Dicha reunión tendrá lugar a las 10:30 horas en primera convocatoria y 11:00 en segunda, con el siguiente

Orden del Día

  1. Lectura y Aprobación del Acta Anterior.
  2. Informe de Presidencia y relación de Nueva Junta Directiva.
  3. Ruegos y Preguntas.

 

Con posterioridad se celebrará un pequeño acto y la entrega de Premios de la Exposición, para después poder acudir a la Comida de Hermandad de la que nos informará oportunamente la Sociedad Filatélica organizadora. Para más información y reservas podéis dirigiros a Cecilio Cagigal (609454257).

Sin otro particular y a la espera de veros, recibir un sincero abrazo y nuestros mejores deseos para este año.

 

Portugalete 2 de Mayo de 2019

Gaizka Sola

Secretario ESEBA-FEVASOFI

 

 

 

Final Four Vitoria-Gasteiz 2019

 

Para matasellar en Vitoria-Gasteiz a partir del 17-5-2019

Oficina Principal Vitoria-Gasteiz

 

 

 

 

Baloncesto

 

 

 

La Agrupación Filatélica de Barakaldo Organiza estos Encuentros Filatélicos en la Localidad de Montesclaros de Cantabria, en este año no tenemos decidido a que evento lo denominaremos, las Federaciones que participaran son Castilla y León; la Centro que compone Madrid y Castilla la Mancha, Rioja, Cantabria, Vasca, y la Aragonesa y en espera de participe la Extremeña.

Para las personas que quieran venir el día 30 jueves, de Mayo a los encuentros Filatélicos el recibimiento será en el Santuario de Montesclaros a las 12,00 horas a 13,00 horas.

De 13,30 a las 14,00 horas aperitivo y la comida será a las  14,00 horas en Casasola

 

 

Resultado de imagen de fotos de casasola restaurante

                                                  Restaurante Casasola

 

A las 17, 00 horas visitaremos el pueblo de Loma Somera tenemos que ir en coches y visitaremos también el Roble de la Piruta, como la Iglesia y si podemos también la ermita. 

   

   Resultado de imagen de Roble de la pirutaResultado de imagen de Roble de la piruta loma somera

 

            Pueblo de Loma Somera                    Roble de la Piruta

 

Como sobrara algo de tiempo visitaremos el pueblo de Aldea de Ebro para que se vea como a quedado después del arreglo que sea hecho en dicho pueblo.

 

 

 Volveremos al Santuario a Cenar a eso de las 21,00 horas y luego cantos, bailes y risas en el  bar.  

 

Viernes Día 31 de Mayo Recibimiento Oficial en Montesclaros  de  10,00  a  10,30 Horas

 

 A eso de las 10,45  saldremos dirección a visitar el museo de la madera en la localidad de Villabellaco de (Palencia) y Luego visitaremos el Ayuntamiento de Brañosera primer ayuntamiento de España del año 824.

 

Imagen relacionadaResultado de imagen de primer ayuntamiento de españa

    

 

           Museo de la Madera                      Ayuntamiento de Brañosera   

 

Comeremos en Brañosera en el restaurante El Cholo

 

A la tarde visitaremos el museo y la mina de Barruelo de Santullan y luego visitaremos el pueblo de Brañosera el primer ayuntamiento de España, aremos una parada en un Bar muy curioso del mismo pueblo.

Centro de Interpretación de la Minería

 

Museo de la Mina

 

De ahí al santuario a descansar y para reponer fuerzas para el día siguiente

 

 

 

 

 

El día 1 sábado de junio

 

Salida de Montesclaros a las  9,00 horas, cogemos el autobús dirección a Santa Cruz de Castañeda para visitar la colegiata  y luego Puente Viesgo a visitar la cueva del Castillo

      

 Resultado de imagen de cuevas de las castillo

 

            Cueva del Castillo                                     Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

  

  Para comer regresaremos a la localidad de Carabeos para comer en la Posada del mismo nombre.

 

 

                                               Posada de los Carabeos

 

En los locales cedidos por el Ayuntamiento de Valdeprado del Rio en la localidad de los Carabeos tendremos el Matasellado y la Venta de postales que se realizaran para el evento, como la Exposición Filatélica y la conferencia.

 

   

Tendremos una conferencia con el conferenciante Don José Manuel  Rodríguez y la conferencia será Un Viaje en el Tiempo a través del Correo

 

 

 

El Matasello será el Campanario de la Aldea de Ebro que dicho pueblo esta nombrado de Bien de interés Cultural desde el año 2002.

pastedImagefile

 

Cuando terminemos en Carabeos viajaremos a Montesclaros para cenar y después en el bar tendremos la queimada como todos los años nos deleitara el Padre Suarez.

 

El domingo 2 de Junio Clausura de los Encuentros

 

A las 9,30 horas desayuno en la hospedería,  a las 11,00 horas misa en el Santuario de Montesclaros para quien desee acudir. A las 12,00 horas  6º  Asamblea Conjunta Interfederaciones. Comida de Hermandad a base de (Olla Ferroviaria) en el comedor de los seglares del Santuario de Montesclaros

En la Comida se darán los obsequios a todos los asistentes y los regalos a las federaciones que asistan a los encuentros filatélicos.

El domingo tendremos a los Rabelistas de Reinosa a deleitarnos con su música.

 

http://eseba-fevasofi.org/Paginas/Informacion_archivos/image005.jpg

 

Reunion de las federaciones 2018

  

http://eseba-fevasofi.org/Paginas/Informacion_archivos/image004.jpg

 

 Foto oficial de los encuentros 2018  

 

Los precios de los encuentros

Habitación individual con cuarto de Baño en media pensión 36,00€.  Sin cuarto de Baño 31,00€

Habitación doble o triple con cuarto de baño en media pensión 30,00€ sin cuarto de baño 25,00€ precio por persona

Habitación cuádruple con cuarto de baño en media pensión 25,00€ y sin cuarto de baño 20,00€ precio por persona (Entrando 4 personas)

Seria Dormir, desayunar y cenar en el santuario de Montesclaros

Las comidas serán en restaurantes.

 

Cuando se reserve se ingresaran 10,00€ por persona en cuenta de la Agrupación Filatélica de Barakaldo, en concepto de gastos de primera hora, los que se den de baja antes de los 15 días de los encuentros se devolverán los 10,00€

 

El comienzo de las reservas, ser a partir del 3 de Abril a las 10 de la mañana y serán efectivos cuando se haga efecto el ingreso de los 10,00€ en la cuenta de la Agrupación Filatélica de Barakaldo. En la cuenta de la BBK ES79 2095 0180 9010 0833 4229

 

Teléfonos de contacto

Javier de Sebastián  944385454 y 647186184

sebastianini@outlook.es

Mª Asunción Pérez 60996285

Y el correo de la  Agrupación Filatélica de Barakaldo

a.filateliabarakado@hotmail.com

 

Podéis hacer la Pre Inscripción

 

Los encuentros serán del  31 Mayo al 2 de Junio, pudiéndose acudir a partir del día 30 aquellos que se quedan con ganas de más.

 

Esperando que asistan más federaciones de las que asistieron el año  2018

 

 

 

 

FEFICA NUEVAESPAÑOLAA

 

Resultado de imagen de escudo de valdeprado del rio017- PP DOMINICOSLOGO FILATELIA

                                                                                                                                 

 

 

 

EXPOSICIÓN FILATÉLICA GETXO 2019

 

Una vez más, la Sociedad Filatélica de Getxo organiza una muestra filatélica que, en esta

ocasión, corresponde a su 36ª edición, dedicada a conmemorar el CENTENARIO CAMPEÓN

COPA DEL REY – ARENAS CLUB .

 

La exposición se llevará a cabo en el Aula de Cultura de Romo, y podrá ser visitada durante el

mes de mayo, desde el día 13, fecha de su inauguración, hasta el 26, que se procederá a su

clausura. El horario de la muestra será 11,00 a 13,00 horas por la mañana y de 17,00 a 20,00

por la tarde. La entrega de premios se realizará el sábado día 18 a las 12,00 horas en el Salón

de Actos de la propia Aula de Cultura.

 

Para esta exposición se ha solicitado a Correos un matasellos conmemorativo de dicho

acontecimiento y para ello nada mejor que la imagen de la copa ganada por el equipo arenero.

También estará disponible un sello personalizado con el escudo del club.

 

 

En concreto, el martes día 14, en horario de 17,00 a 20,00 y en la misma sala de exposiciones

se instalará una estafeta temporal de Correos, en la que se utilizará el matasellos

conmemorativo en todos los documentos postales que se deseen.

 

No se trata de una exposición monográfica de fútbol, aunque sí tendrá cierta prioridad tal

temática y por tanto se le dedicará un espacio mayor que a otras colecciones.. Además de los

expositores locales y de nuestro entorno se han recibido solicitudes de Francia, y de Portugal.

 

Del libro editado por el club vizcaíno con motivo de su centenario y titulado ‘Un siglo de

Arenas Club 1909-2009’, en referencia a la Copa del Rey de 1919, entresacamos lo siguiente:

 

¡POR FIN CAMPEONES!

 

.. Y así llegamos a la finalísima el 18 de Mayo de 1919. Estadio del Paseo Martínez Campos en el que

juega habitualmente el Racing de Madrid, donde 8.000 espectadores abarrotan sus instalaciones. De un

lado, el Barcelona , que viene de eliminar a la Real Sociedad y al Sevilla; de otro, el Arenas , campeón del

Norte...

 

El partido, muy igualado, se pone pronto de cara con un gol de Sesumaga a los 12 minutos, pero los

catalanes saben rehacerse y consiguen empatar a poco del descanso. En la reanudación consigue

adelantarse el Barcelona a los 10 minutos, pero cambian las tornas y vuelve a dominar claramente el

Arenas y nuevamente Sesumaga consigue el gol del empate a diez minutos del final, lo que lleva el

partido a la prórroga. En el tiempo suplementario el poderío físico arenero saca del campo al conjunto

blaugrana, que ve impotente como Sesumaga, F. Peña e Ibaibarriaga dejan el resultado en el definitivo

5-2 y el Histórico es campeón de España...

 

Hubo grandes celebraciones en la localidad, que se hicieron extensivas a Bilbao, pues el Arenas entraba

por la puerta grande en la historia del fútbol español.

 

SOCIEDAD FILATÉLICA DE GETXO

 

 

 

TRADICIONES Y COSTUMBRES. SEMANA SANTA.

4/4/2019

 

Semana santa

 

Tradiciones y Costumbres. Semana Santa 2019

 

Balmaseda (Bizkaia): la Pasión Viviente de Balmaseda atrae cada año a cientos de personas que quieren disfrutar de la representación de las últimas horas de Jesús. La Pasión se lleva a cabo desde finales del siglo XIX y ha ido evolucionando a lo largo de los años con nuevos escenarios y personajes que lo hacen aún más realista y emotivo. Los vecinos de Balmaseda se preparan concienzudamente para representar sus papeles, algo que les llena de orgullo. El sello recoge un momento de la representación donde se ve a Jesús, escoltado por un soldado, llevando la cruz a cuestas.

 

 

La mejor T. Máxima realizada en el 2018”

 

http://www.fesofi.es/wp-content/uploads/2019/03/1-13.jpg

 

La Comisión Española de Maximofilia de FESOFI ha elegido la tarjeta máxima “Museo de Guggenheim” de Bilbao, realizada por la Asociación Española de Maximofilia ASEMA, que forma un bonito conjunto de triple concordancia entre el sello, el matasello y la tarjeta postal, para participar en la presente edición del concurso “La mejor tarjeta máxima realizada en el 2018” que organiza la comisión FIP de maximofilia para fomentar la creación de tarjetas máximas.

La comisión FIP de maximofilia solicita tarjetas máximas que cumplan los vigentes Reglamentos y que formen un bonito conjunto de mayor concordancia triple. Cada comisión nacional participa con una tarjeta máxima y todas las comisiones nacionales votan para elegir las tres mejores tarjetas máximas entre todas las presentadas.

 

Juan Antonio Casas Pajares
Presidente Comisión de Maximofilia de FESOFI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de obsequios de la Exposición Filatélica de Barakaldo

 

La txapela se le entregó al presidente del Sporting de Lutxana Sebastian Azkarate Valtierra y la entrega del laburu a Jacob Pieter Dekker

Estuvieron presentes la Alcaldesa Amaia del Campo, como la concejala de Cultura de Nerea Cantero, nuestro presidente Cerrato, concejala de la Mujer Raquel Olalla González

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                               

 

 

 

 

 

SEMANA SANTA BALMASEDA

 

SALIDA DE UN SELLO EL 4 /4/2019 - VALOR 0,60 €

 

 

El próximo día 17 de marzo, a las 11,30 horas, organizada por SOFIMA y con la colaboración de FESOFI, se celebrará en los locales de FESOFI, c/ Felipe III, nº 6, 1º B de Madrid.
La Conferencia “Hablemos de Cartofilia” que impartirá Arturo Ferrer Zavala

 

 

JUNTA ANUAL ASOCIACION FILATELICA ARRATE

 

Domingo 10 de marzo en la sede de la Asociación Filatélica Arrate.

 

Presidente - Presidentea: Isidro Rejo Lorenzo

 

 

 

Secretario - Idazkaria: Juan Gómez Barranco

 

 

Tesorero - Diruzaina: Alberto Elizondo Retolaza

 

 

Vocal comunicaciones – Komunikazioen bokala: Diego Aguilar Verdejo

 

 

Vocal novedades – Berritasunen bokala: Fernando Rico Gamazo

 

 

 

  

 

 

 

MATASELLOS Y SELLOS  MARZO

 

 

 

Matasello solo en Madrid y Barcelona

 

Laguardia (Alava)

11/3/2019

 

 

 

 

Matasello en San Sebastián, Madrid y Barcelona

 

San Sebastián (Guipuzcoa)

18/3/2019

 

 

 

 

 

Matasello en Bilbao, Madrid y Barcelona

 

Bilbao (Vizcaya)

22/3/2019

 

 

 

JUNTA ANUAL DE LA SOCIEDAD FILATÉLICA DE GETXO

 

El pasado sábado día 9 de Febrero, la Sociedad Filatélica de Getxo celebró su Junta Anual, en la que siguiendo el orden del día, se aprobó el acta anterior y las cuentas del 2018 así como el presupuesto de ingresos y gastos para 2019.

Dentro del apartado que contempla la renovación de cargos en la Sociedad, se aprobó por unanimidad la nueva Junta Directiva que queda compuesta por las siguientes personas:

 

 

PRESIDENTE:  D. JOSÉ MOLINA IGARTUA

 

 

  VICEPRESIDENTE:     D. MANUEL DE LA CONCEPCIÓN FERREIRA

 

 

 

SECRETARIO: D. ANTONIO LÓPEZ MALAVE

 

 

 

TESORERO: D. CLEMENTE LOBATO FRAILE

 

 

            VOCALES:                          D. Ángel García 

                                                           D. Manuel García 

                                                           D. José Antonio Guerrero

 

Por otra parte, todos los asistentes estaban de acuerdo en que la exposición filatélica Getxo´ 2019 se dedicase al Arenas Club de Getxo que este año celebra su CENTENARIO  como CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY.

Como es habitual, se solicitará a Correos un matasellos conmemorativo y un sello personalizado y también se emitirán sobre y tarjeta postal.

Finalizada la reunión, los asistentes acudieron a una comida en un restaurante de la localidad.

 

En Getxo, a 12 de Febrero de 2019

SOCIEDAD FILATÉLICA DE GETXO

 

 

 

 

 

 

 

                                         MATASELLOS                                                                   SELLO

                                     

 

 

Vitrinas

Colección

Expositor

Localidad

1 a la 5

Animal o Caballero  

Gaizka Sola

Portugalete (Bizkaia)

6  a la 8

Deportes Para Todos

José  Antonio Gutiérrez

Santander (Cantabria)

9 a la 12

Historia del Futbol Español

Daniel Solís

Salvatierra (Araba)

13 a la 16

Athletic Club

Javier de Sebastián

Barakaldo  (Bizkaia)

17 a la 18

Centenarios de Equipos de Futbol

Miguel Peláez Noriaga

Torrelavega  (Cantabria)

19 a la 24

Pelota y cesta Punta

Feliciano Vez

Basauri  (Bizkaia)

25

Golf

Arturo Ferrer Zabala

Donosti  (Gipuzkoa)

26 a la 31

       Mundial de Futbol 82

Roberto Murga

Portugalete (Bizkaia)

32

Ciclismo

Irune Bilbao

Basauri  (Bizkaia)

33 a la 37

Día del Centenario del Barcelona C. F.

Jacob Pieter Dekker

Premià de Mar (Barcelona)

38 a la  42

Naturaleza y Montaña

Ignacio Zulaica

Vitoria (Araba)

43 a la 44    

Deportes de Invierno

Ana Isabel Gonzalez Berros

Santander (Cantabria)

45 a la 49      

Olimpiadas y su Historia   

Jacob Pieter Dekker                     

Premià de Mar (Barcelona)

50 a la 54      

Historia de la Bicicleta       

Ángel Garcia Bruña

Getxo (Bizkaia)

55

Atletismo

Iñaki Armendáriz Aranda

Elgoibar (Gipuzkoa)

56

11 & 11

Sergio Arruego Polo

Zaragoza

57 a la 64     

Barcos y Navegación

Antonio Tristan

Barakaldo (Bizkaia)

 

 

 

 

 

Cumpliendo la normativa dada, se ha procedido a nombrar la Junta Electoral, quedando ésta compuesta por:

-Presidenta: Dña. Begoña Imaz 

                    Joseba Erbina,5-5º

                    01005- Vitoria Gasteiz

                    bimazortiz1@gmail.com

-Secretario: D Cecilio Cagigal  kaper@infonegocio.com

-Vocal: D. Carlos Hernández  herenci@telefonica.ne

 

A partir de este momento se da apertura al proceso y para ello se os adjunta: Normativa; Aval: Delegación de Voto. Todo lo que tenga relación con el Proceso Electoral deberá dirigirse, única y exclusivamente, a los componentes de la Junta nombrada.

ELECCIONES DE PRESIDENTE/A (ESEBA-FEVASOFI) 2019

NORMATIVA

Mesa y Junta Electoral

Estará compuesta por tres miembros de la Junta Directiva: El/a de mayor edad actuará de Presidente/a y el/a más joven de Secretario/a, mientras el/a tercero/a tendrá la labor de Vocal.

En ningún caso podrán pertenecer a la misma los/as que opten a presentarse como Candidato/a a la Presidencia.

Requisitos para optar a Candidatos/as

Deberá ser mayor de edad.

Pertenecer a una de las 14 Sociedades de la Federación Vasca, con una antigüedad de al menos 5 años.

Presentar el Aval de al menos 3 de las Asociaciones Federadas.

Presentación de Candidaturas

Las candidaturas deberán de presentarse antes del 14 de Abril de 2019, ante el/a Presidente/a de la Junta Electoral.

Los Avales podrán ser enviados por Correo ordinario y/o certificado, siendo admitidos únicamente aquellos que puedan demostrar su envío/certificación el día 14 de Abril de 2019, como máximo

Proclamación de Candidatos/as

La Junta Electoral hará pública la lista de Candidatos/as el 21 de Abril de 2019.

Elecciones

Tendrán lugar el sábado 18 de Mayo en el transcurso de la Asamblea que se celebrará en Getxo.

Cada Asociación Federada tendrá derecho, como tal, a un Voto, pudiendo acceder a otro por cada 50 Tarjetas Federativas, o fracción superior al 50%, siempre a partir de las 50 primeras, exentas de esta norma por ser obligatorias para estar federada.

Los Votos serán emitidos por los/as Presidentes/as de las 14 Sociedades Federadas o las Personas en las que se delegue (debidamente acreditadas).

 

 

 

               

 

 

 

2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

  

 

 

 

 

Otros coleccionismos

 

Otros coleccionismos. Portugalete

 

  • 27/11/2018
    Portugalete (BIZKAIA)

 

 

 

MATASELLO TURISTICO DE BARAKALDO

 

 

31 octubre 2018

 

 

 

EXPOSICION FILATELICO-NUMISMATICA AMURRIO.

SALA EXPOSICIONES "LA CASONA". FECHAS DEL 17.11 AL 01.12.2018

LA NUMISMATICA, término que designa al estudio y coleccionismo de monedas y papel emitido por una Nación. Es conocida desde los tiempos del Imperio Romano. En la exposición veremos colecciones dedicadas a países, temas, historia, etc. Las muestras son las siguientes:

Guerra Civil, monedas y sellos de necesidad. Juan Carlos I, existen dos etapas: antes y después de 1986, materiales de las monedas y  diversidad en anverso y reverso. La peseta, unidad de curso legal en España de 1869 al 2002. El Ecu, desde 1979 unidad de contabilidad interna. Se reemplaza por el Euro el 1.1.1999. El Euro, moneda de los países europeos. Emisiones que se autorizan por el Banco Central Europeo.  

Euros conmemorativos, monedas de 5 y 10 €. Motivos de historia,  geografía, personas, etc. Lugares emblemáticos, Conocimiento del mundo por sus monedas.

La pesca, monedas dedicadas a una de las actividades humanas más antiguas. Los pescadores, Las especies, las herramientas, las modalidades y  su comercialización. Animales, la moneda para el conocimiento de la fauna mundial.

El Deporte, aportación hacia su conocimiento y su práctica. Onzas y monedas en color, nuevas y sugestivas avances en la acuñación.

Canadá, ases y pioneros de la aviación.  Estados Unidos, Emisiones de Presidentes, Estados, Parques y Nativos indígenas.

LA NOTAFILIA  es la parte de la numismática que se dedica al coleccionismo, investigación y difusión de los billetes y papel moneda en general. Colección de billetes Juan Carlos I con la misma numeración y otra de billetes con fallos de impresión, dobles de imprenta, colores alterados, etc.

LA FILATELIA  es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales.  Contamos con una colección de setas de Euskadi.

FICHAS  de Casinos españoles, sociedades y juego 1890/1960. Interesante colección de fichas.

Y como colección invitada,  tenemos una variedad de muñecas y muñecos con los trajes de moros y cristianos en las fiestas de Alcoy.

ESTAFETA TEMPORAL, La oficina de Correos  se desplaza a la exposición el 20.11.18. Desde este punto podemos mandar nuestra correspondencia a cualquier lugar del mundo. Disponemos de una emisión de sellos y tarjetas máximas con el motivo del Vía Crucis pintado por Aranoa, pasos XIII y XIV.  Los cuadros se encuentran en la iglesia Santa María de Amurrio.

El día 17 noviembre a las 11,30 horas, será la presentación del libro Fichas de Casinos Españoles, Sociedades y Juego 1890/1960. La obra ha sido realizada por tres coleccionistas, D Torres de Parla, F Macías de Benicarlo y por nuestro compañero Juan L Perello de Amurrio. 

 Amurrio, 17.11.2018

 

MATASELLOS

 

                          

 

 

 

Presentación del libro de Fichas de Casinos Españoles Sociedades y Juego 1890/1960.

 

 

         Esta obra ofrece al lector la oportunidad de llenar un gran vacío en la historia numismática totalmente inédita.

 

         Viendo que no teníamos publicación alguna sobre el tema de fichas de casinos, nos pusimos en contacto tres coleccionistas de distintos lugares como son: Daniel Torres (Parla, Madrid) Francisco Macias (Benicarlo, Castellon) y Juan Luis Perello (Amurrio, Alava) con el objetivo de dar a conocer estas fichas a todo coleccionista, de  estos pequeños objetos tan bonitos y bien realizados que sirvieron y se usaron en los casinos el siglo pasado.

 

        La presentación en Amurrio será en la sala de exposiciones de la casona el día 17 de noviembre a las 11,30 horas.

 

Juan Luis Perello Zabala

Presidente de la asociación Filatélico Numismática

ARMURU (Amurrio).

Vocal Numismático de la Federación Vasca de Asociaciones Filatélicas

ESEBA-FEVASOFI (Euskadi)

 

 

 

 

 

 

 

Sello2b[2]color

 

CONFERENCIA  SOBRE FILATELIA TEMÁTICA EN ELORRIO

 

El pasado sábado día 20 de Octubre se celebró, en la histórica Villa de Elorrio, una interesante Conferencia impartida por nuestro Presidente D. Juan Manuel Cerrato, que versó sobre el Coleccionismo y la Filatelia Temática.

La Conferencia, impartida en la Casa de  Cultura Iturri Kultur Etxea, contó con la presencia de un buen número de asistentes, entre los que se encontraban representantes de las Asociaciones de Eibar y Portugalete, así como de la Federación Vasca.

El acto sirvió para retomar los contactos entre la Federación (ESEBA y la nueva Junta directiva de la Sociedad Filatélica y Numismática de la localidad: Daniel Álvarez; Ulo Granado; Juan María Lersundi  y Pedro María Garitagoitia. A la par que sirvió para el reencuentro entre viejos amigos y conocidos.

 

   

 

 

 

IX EXFILCAT

TORDERA (BARCELONA)

EXPO. DE AMBITO NACIONAL OLIMPICA Y DEPORTIVA

 

 

Gaizka Sola Bosque

83 Puntos

Rugby: Animal o Caballero

Medalla de Oro

Asociación Filatélica de Portugalete

4º Premio Especial

 

 

 

 

 

 

SELLO

  

El Mudo de las Telecomunicaciones

Con este título, que para alguno resultará novedoso, durante los días 1 al 15 de septiembre y en la Sala de Clara Campoamor de Barakaldo, la Asociación Filatélica local ha desarrollado una exposición en la que, como su nombre indica, se mostraba el desarrollo de las comunicaciones a través de los tiempos, muestra en la que mediante objetos para uso postal y transporte del correo, equipos telegráficos y telefónicos así como aparatos de radio, la historia pretendía recuperar su protagonismo para mostrarnos el origen de muchos de los avances que en materia de comunicaciones y sin ser conscientes empleamos a diario.

La carta como origen de la correspondencia, uniformes, buzones, coches, matasellos, franquígrafos, sacas postales, balanzas pesacartas y correspondencia circulada por tierra, mar y aire, daban presencia al correo como principio básico de entendimiento entre los humanos, mientras que el sistema Morse, los teletipos, telegramas y documentación telegráfica con grabados originales, revivían la revolución industrial y los avances de la técnica..

Trasmisores radiotelegráficos, teléfonos de magneto y centralitas telefónicas de campaña, daban complemento a una sección ambientada con música Camp, como correspondía a los años 30 y 40 del pasado siglo y la colección de aparatos de radio que se mostraban con toda su belleza.

 

    

Un video con la historia del correo, un matasellos especial y una charla de Begoña Imaz ponían la guinda de una exposición que entre otras personalidades de relevancia contó con la visita de la Alcaldesa Dña. Amaia del Campo, la cual quedó gratamente sorprendida de la capacidad organizativa de la Asociación Filatélica de Barakaldo, felicitando por ello a Asun y a Javier de Sebastián como cabezas visibles de la misma.

Queremos agradecer la colaboración y cesión de piezas al Ayuntamiento de Salvatierra de Álava, Evaristo Alfaro y Kepa Freire, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible realizar la muestra.

Javier de Sebastian

      

 

 

      

 

 

 Matasellos será el día 6 de Septiembre 2018 de 17,00 Horas a 20,00 Horas